jueves, 28 de mayo de 2009

LECTURA: Categorización y análisis de contenidos

En la lectura nos habla de categorizar, es decir clasificar las partes de un todo para describir categorías o clases significativas, integrando el todo y las partes, dando significado a cada hecho o dato recabado

Señalan tres aspectos importantes que le permitirá al investigador categorizar y analizar:

1.- Transcripción detallada de los contenidos de información: Revisar los datos recabados tanto escrito oral, videos,etc), para tratar de integrar la realidad
2.- La división de los contenidos de porciones o unidades temáticas: Párrafos, o grupos de parráfos una idea o un concepto central.
3.- La categorización, la cual consiste en clasificar o conceptualizar o codificar, mediante un término o expesión que sea claro e inequívoco

LONFLAND (1971) sugiere para los fenómenos sociales seis categorías:
* Actos
* Actividades
* Significado
* Participación
* Relación
* Situaciones

Lo importante de esta recopilación es que se exprese con diferentes categorías y se pueda rescatar lo más valioso de los datos obtenidos, lo cual va a permitir un análisis y una interpretación. y También se pide al investigador, que no se pecipite en sus análisis e interpretaciones, que no se desespere, ni se presiones, conservar la confianza de sí mismo.

** Miguel Martinez Miguelez, "Categorización y análisis de contenidos" en: La investigación cualitativa etnográfica eneducación. Manuel teórico-práctico. México, Trillas, 1994. pp.69-81, 132-133-Antología Básica pp. 53-62

miércoles, 27 de mayo de 2009

LECTURA: Aproximaciones al autodiagnóstico sobre la evaluación del aprendizaje en una escuela primaria

En esta lectura nos da un ejemplo de un diagnóstico sobre evaluación del aprendizaje en una escuela de Tetepango, Estado de Hidalgo en la escuela primaria "Narciso Mendoza"

Los autores miembros de la "Escuela como centro de Investigación", nos comentan como comenzaron sus investigaciones:
+ Buscando material o datos documentados de la escuela, hechos históricos, etc.
+ Entablando conversaciones con diferentes personas del lugar
+ Una persona de la comunidad proporciono un expediente guardado en donde conocieron y comprendieron con mayor claridad lo acontecido yla forma en que estas actividades se realizaban de forma directa o indirectamente en el trabajo realizado en la escuela
+ Dentro de la escuela realizaron diversas actividades como: análisis del archivo, entrevistas informales a alumnos de diferentes grados, profesores del curso escolar y de años anteriores, y a padres de familia.
+ Observaciones informales
+ Notas de campo y registros de observación
+Ordenar la información utilizando jerarquías, eliminando datos contradictorios, confrontando información teórica y práctica

Encontraron dificultades:
* Fuentes documentales no se encontraban
* El tiempo
* Ordenar la información recibida
* Desconocimiento de las técnicas de investigación
* Determinar con claridad los aspectos negativos y positivos de la información

Después de poder realizar estos aspectos, llegaron a los siguientes planteamientos:

+ La evaluación sevía para atemorizar a los alumnos
+ Profesores formados para evaluar
+ Padres solo les interesa la calificación
+ Evaluación por parte de los maestros solo es a través de la realización de exámenes

# Alma Elizabeth Vite Varas y Marcos Daniel Arias Ochoa "aproximaciones al autodiagnóstico sobre la evaluación del aprendizaje en el caso de una escuela primaria", en Metodología de la Investigación IV. Antología Complementaria (I.EPYLEMI90), Mexico, UPN-SEP, 1992. PP. 45-60 Antología Básica 48-52

El diágnostico Pedagógico




LOS CORISTAS

En la película de los coristas, percibi varios aspectos:
+ Un profesor que encuentra en los alumnos un motivo para innovar y continuar lo que a él le agradaba que era la música. Y que através de ello se acerca a los niños y poniéndoles una actividad diferente, agadable, y sin presiones ni castigos, logra formar un coro, que permitió al maestro acercarse más a algunos alumnos , y poder ayudarlos.
+ Un director que se valía de su autoridad para castigar y humillar a los niños, imponiéndoles castigos, injustos, y realizaba su trabajo no por vocación a los niños, ni al magisterio
+ Uno alumnos que eran victimas de su situación, abandonados por sus padres, en un internado, en donde eran maltratados.
+ Alumnos que en busca de venganza por su situación, y problématica familiar, realizan travesuras tratando de vengarse.
+ Nos maneja el respeto, la tolerancia, la vocación como maestros, que no sólo es la de enseñar por enseñar, sino buscar una motivación en los niños, para que ellos logren sus metas.

jueves, 14 de mayo de 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

HIpótesis sobre la enseñanza de los valores

1.- " Proporcionar al alumno oportunidades específicas para actuar según sus valores dentro y
fuera del aula es parte del aprendizaje para la vida"

2.- "El responsabilizar al niño en tareas sencillas, fortalecera la seguridad y confianza en sí
mismo dándole independencia"

3.- "Se fomentan los valores a través de una buena comunicación con los niños, platicando
en familia y en el aula"

4.- "Ayudar al niño a tomar contacto con aquello que actualmente constituye un valor en su vida,
afianza sus valores reconocidos, aceptados o cambiarlos ya que carecen de consistencia"

5.- "La posesión del valor debe satisfacer alguna de las más hondas exigencias del individuo"

6.- "La persona se caracteriza por un valor y un sistema de valores, cuando llega a un proceso de interiorización,y puede considerarse como la realización de la vida como unidad"

7.- La tarea de educar en los valores no queda destinado sólo al ámbito escolar, la familia y la
sociedad son fuertemente comprometidos en esta responsabilidad, realmente se cumple?

8.- "El educador debe promover los valores en sí y en su entorno a través de sus actitudes"

9.- "cada hombre en formación ha de ser libre de optar por su propio sistema de valores"

10.- "La escuela es la principal promotora de valores"


* Referencia: Cesar Santoyo Muñoz: Los valores en la educación- Internet

viernes, 8 de mayo de 2009

Nacidos en un Burdel

En la película se nos da un ejemplo de investigación cualitativa, en donde la fotografa, no se limito sólo con pedir permiso para tomar fotografías, y saber las actividades que se desarrollaban el "distrito rojo", como llaman al burdel, sino que se adentro al ambiente, conviviendo directamente con los niños, mostrando interes por ellos, y conociendo directamente sus problemas, enseñandoles algo de interés y además de tratar de cambiar un destino que por las circunstancias, se podía deducir a lo que se dedicarían las niñas, les ayudo a buscar escuela, pero de los niños que ayudo, solo muy pocos continuaron con sus estudios.