jueves, 23 de abril de 2009

Investigación cualitativa.

De lo que pude investigar de la investigación cualitativa es aquella que va a estudiar la calidad de las actividades, actitudes en determinada situación o problema. la cual trata de lograr una descripción más verificable, analizable y detallada. sin emitir la opinion personal del investigador.
Características Básicas de la investigación cualitativa: Fraenkel y Wallen (1996) presentan cinco características básicas que describen las particularidades de este tipo de estudio:
1.- El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primarias y la labor del investigador, constituye se el instrumento clave de la investigación.
2.- La recolección de los datos es mayormente verbal que cuantitativa.
3.- Los investigadores enfatizan tanto los procesos como los resultados.
4.- El análisis de los datos se da más de modo inductivo.
5.- Se interesa mucho saber como los sujetos en una investigación piensa y que significados poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga.

Instrumentos que se pueden utilizar en la investigación cualitativa:
+ Descripciones
+ Cuestionarios
+ Estadisticas descriptivas
+ Pruebas y análisis de resultados
+ Experimento y análisis de resultados
+ estudio etnográfico
+ observaciones de casos
+ Grabaciones, videos, etc.
+ análisis exhaustivo de datos.

Argumentación del tema de valores

Me incline por el tema de valores, ya que es un tema del cual se habla mucho en las escuelas, cursos, en donde sea, pero realmente se trabaja con los niños, en el salón y en las actividades diarias, en las actitudes y vivencias?.

Es un tema poco visto en los salones de clases, y sobre todo practicado por los alumnos y por los mismos maestros, o bien investigar en que se estamos fallando, nosotros como docentes, o loas programas de formación civica y ética, que hay porco respeto en los alumnos a hacia los demás y hacia ellos mismos, ya que hay mucha agresividad y falta de respeto.

Se me hace muy importante el encontrar nuevas respuestas a un tema tan mencionado, el observar más en los niños, en los docentes, y en los mismos padres de familia, a través de sus actividades diarias.

La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje

El realizar la lectura, pude observar varias cuestiones:
+ El estudio que le hacen a Adam con DA (discapacidad de aprendizaje), en donde primero le habían diagnósticado la DA, por las observaciones superficiales que le habían hecho, pero a través de una observación más exhaustiva de observar más detalles, en diferentes actividades, se pudieron percatar que su actitud y sus respuestas no eran las mismas siempre, que dependían de lo que se le pidiera, con quien estuviera y la actividad a realizar, en donde él presentaba problemas era en lo cognoscitivo, ya que las actividaes cotidianas, para el no tenían ningún problema. surgían nuevas incognitas y nuevas observaciones que permitían seguir sus estudios, y obtener nuevos datos.
+ Otro aspecto que entendí que nosotros como maestros y adultos, o compañeros, propiciamos que los niños reaccionen de determinado modo por la actitud que tomamos hacia ellos, ya sea de ayuda o de obstrucción para las actividades a realizar, ya que etiquetamos a los niños, sin permitir o sin escuchar lo que ellos piensan o necesitan, que era lo que ocurría con Adam que ya estaba etiquetado como una persona que no podía realizar las actividades encomendadas, y no le proporcionaban la ayuda que el necesitaba.
+Por último, en la lectura, nos marcan que tipo de estudios hicieron para poder ir observando el problema de Adam, primero se guiaron por cosas que ya estaban escrita, y una observación superficial, que no les proporciono muchos datos, ni información precisa; el segundo por el trabajo y las observaciones que hacen las personas; y el tercero integrarse e involucrarse más en el trabajo diario que les proporcionará dataos más reales y culatativos, y donde pudieron rescatar datos más confiables y reales.

lunes, 20 de abril de 2009

Masacre en Columbine

Pude ver nuevamente la película de Masacre en Columbine, por que algunas incognitas me habian quedado, y la investigación que hizo el director Michael Moore, fue interesante, tratando de buscar el por que en los alumnos se ha dado la violencia y sobre todo, el disparar sobre sus compañeros y el gusto por las armas, pero pude observar que no hubo una conclusión, cada quien opina lo que piensa, lo que cree sin tener la certeza de lo que dicen es sustentado, sólo suposiciones. y se puede serguir investigando sin encontrar una respuesta concreta, sólo se encuientran más preguntas para continuar la investigación.

miércoles, 1 de abril de 2009