miércoles, 27 de mayo de 2009

LECTURA: Aproximaciones al autodiagnóstico sobre la evaluación del aprendizaje en una escuela primaria

En esta lectura nos da un ejemplo de un diagnóstico sobre evaluación del aprendizaje en una escuela de Tetepango, Estado de Hidalgo en la escuela primaria "Narciso Mendoza"

Los autores miembros de la "Escuela como centro de Investigación", nos comentan como comenzaron sus investigaciones:
+ Buscando material o datos documentados de la escuela, hechos históricos, etc.
+ Entablando conversaciones con diferentes personas del lugar
+ Una persona de la comunidad proporciono un expediente guardado en donde conocieron y comprendieron con mayor claridad lo acontecido yla forma en que estas actividades se realizaban de forma directa o indirectamente en el trabajo realizado en la escuela
+ Dentro de la escuela realizaron diversas actividades como: análisis del archivo, entrevistas informales a alumnos de diferentes grados, profesores del curso escolar y de años anteriores, y a padres de familia.
+ Observaciones informales
+ Notas de campo y registros de observación
+Ordenar la información utilizando jerarquías, eliminando datos contradictorios, confrontando información teórica y práctica

Encontraron dificultades:
* Fuentes documentales no se encontraban
* El tiempo
* Ordenar la información recibida
* Desconocimiento de las técnicas de investigación
* Determinar con claridad los aspectos negativos y positivos de la información

Después de poder realizar estos aspectos, llegaron a los siguientes planteamientos:

+ La evaluación sevía para atemorizar a los alumnos
+ Profesores formados para evaluar
+ Padres solo les interesa la calificación
+ Evaluación por parte de los maestros solo es a través de la realización de exámenes

# Alma Elizabeth Vite Varas y Marcos Daniel Arias Ochoa "aproximaciones al autodiagnóstico sobre la evaluación del aprendizaje en el caso de una escuela primaria", en Metodología de la Investigación IV. Antología Complementaria (I.EPYLEMI90), Mexico, UPN-SEP, 1992. PP. 45-60 Antología Básica 48-52

No hay comentarios:

Publicar un comentario